En el marco de estas semanas de vacaciones de verano, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que actualmente solo tres playas de la región se encuentran con prohibición de baño y actividades recreativas, luego de que se levantaran algunas restricciones al no detectarse nuevos ejemplares de fragata portuguesa.
Las autoridades precisaron que las playas de Corsario y Punta Tranca continúan con la medida, al igual que la playa Amarilla de Concón, donde se ha registrado un aumento en el avistamiento de esta especie.
En contraste, se levantaron las restricciones que afectaban a las playas Algarrobo Norte, El Canelo y Canelillo de Algarrobo. Estos balnearios se suman a los de Santo Domingo, El Tabo y Cartagena, cuya prohibición fue terminada el pasado 28 de enero.
La Seremi de Salud reiteró las recomendaciones a la comunidad: no bañarse ni realizar juegos en el agua en presencia de la fragata portuguesa, evitar tocarla tanto en el mar como en la arena, ya que incluso muerta mantiene su toxicidad, y protegerse con sandalias o zapatillas al caminar por la playa.