En una semana marcada por el avance de los proyectos ferroviarios Alameda–Melipilla y Quinta Normal–Batuco, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE Trenes de Chile) realizó la apertura de las ofertas económicas para la licitación de los sistemas de señalización, etapa crucial dentro de la planificación técnica de ambos trazados.
La licitación contempla una inversión estimada de US$175 millones y atrajo el interés de cuatro de las principales empresas del sector a nivel mundial: Siemens, Hitachi-Sonda, Alstom y el consorcio Syneox-Cobra-CAF.
La propuesta más económica fue presentada por la firma alemana Siemens, aunque la adjudicación final dependerá de la evaluación financiera que ahora inicia, como parte normal del proceso.
Las ofertas incluyeron partidas tanto en euros como en unidades de fomento (UF), abarcando habilitación y mantenimiento del sistema.
En paralelo, EFE recibió cinco propuestas técnicas correspondientes a la licitación para los sistemas de comunicaciones, que incluyen redes tierra-tren, sistemas de transmisión de datos, información al pasajero y herramientas de operación ferroviaria.
Esta etapa, que involucra una inversión estimada en US$86 millones, es independiente de la señalización, pero fundamental para la operatividad de los proyectos.
Las empresas participantes en esta segunda licitación técnica son China Railway Construction Corporation Chile (CRCC) junto a China Railway Construction Electrification Bureau Group (CRCEB), Globe, Hitachi–Sonda, Indra Sistemas Chile y la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.
Las propuestas serán sometidas a análisis para avanzar en la adjudicación dentro de los plazos establecidos.
Estos avances técnicos confirman el desarrollo de los trazados ferroviarios que buscan mejorar la conectividad en sectores históricamente rezagados de la Región Metropolitana, especialmente hacia Melipilla y Batuco, donde el transporte público requiere soluciones de largo alcance.