SERNAC conmemoró el “Día Mundial del Consumidor” con diversas actividades

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El organismo se desplegó en comunas como Independencia, San Miguel, Curacaví y Pudahuel para entregar  información y orientación en materia de consumo y firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Peñaflor

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional Metropolitana del SERNAC realizó diversas actividades en terreno con el propósito de brindar información y orientación para ejercer sus derechos de manera informada.

En la Plaza Cívica de San Miguel y en la Explanada del Mall Barrio Independencia, las y los funcionarios del organismo entregaron información y orientación a los vecinos de dichas comunas.

También, el SERNAC participó del Gobierno en Terreno en la Plaza de Armas de Curacaví, que además contó con la convocatoria de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, la Municipalidad de Curacaví, entre otras instituciones, y permitió responder a reclamos y orientar a las personas respecto de las temáticas de su competencia.

Otro de los hitos de este “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras” fue la firma de un convenio de colaboración con la comuna de Peñaflor, que permitirá que más de 100 mil habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.

El acuerdo compromete además al organismo capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.

Paralelamente, en la comuna de Pudahuel, funcionarios y funcionarias del SERNAC Metropolitano, en colaboración con la Oficina Móvil del IPS (ChileAtiende), brindaron atención y orientación a la comunidad en materia de consumo.

Por último, el organismo realizó una charla sobre educación financiera dirigida a más de 50 mujeres de PRODEMU DRM, en un esfuerzo por promover el empoderamiento económico y la protección de los derechos de las consumidoras.

Proyecto de ley “SERNAC Te Protege”

La Directora (S) del SERNAC Metropolitano, Gabriela Millaquén, junto con valorar la conmemoración de esta fecha, destacó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

 “Esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”, resaltó Millaquén.

La Directora(S) Regional indicó que mediante esta iniciativa se pretende eliminar una de las principales brechas que aún persisten y que tiene que ver con la solución de los casos que afectan individualmente a los consumidores.

Actualmente, SERNAC no cuenta con las herramientas suficientes para dar una solución oportuna a los problemas individuales de las y los consumidores, prueba de ello es que un 43% de los reclamos no se resuelven satisfactoriamente en favor de las personas.

El proyecto de ley “SERNAC Te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.

Además, refuerza el rol que desempeña SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, obligando a las empresas a dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las personas consumidoras en esta instancia.

Finalmente, el proyecto de ley también establece la facultad al SERNAC de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a las personas consumidoras en problemáticas individuales de consumo.

“A través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.

Día de los Derechos de las Personas Consumidoras

“Todos somos consumidores” es la frase que acuñó el ex -presidente estadounidense John F. Kennedy en el año 1962 ante el congreso de su país, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.

“Como SERNAC adherimos y valoramos esta celebración, pues representa la lucha y los avances logrados en materia de protección de los derechos de las y los consumidores”, destacó Gabriela Millaquén.


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