Municipalidad de Melipilla presenta querella por eventual fraude al fisco en anterior administración

Compartir en las Redes

Una querella por eventual fraude al fisco, presentó la Municipalidad de Melipilla en contra del exalcalde Iván Campos y dos funcionarios, para investigar su presunta responsabilidad en el hecho constitutivo de delito.

La acción judicial fue presentada por la actual alcaldesa, Lorena Olavarría, y la dirección jurídica de la casa consistorial. En ella, se acusa al exedil; al exdirector jurídico Rodrigo Videla y el exdirector de Secplac, Francisco Devia.

En el escrito, al que tuvo acceso @RadioPrensa_, se menciona que los hechos habrían ocurrido en el año 2020, luego que el departamento jurídico pidiera poner en tabla del Concejo Municipal, la propuesta de compraventa de un terreno colindante al vertedero de Popeta, con el fin de avanzar en la reconversión a relleno sanitario de dicho recinto.

Para ello, se firmó una promesa de compraventa que, a grandes rasgos, establecía una multa para cualquiera de las partes que desistiera de la compra, la que quedó estipulada y firmada en una notaría de la ciudad.

Finalmente, el 03 de junio de 2021, se presentó una demanda civil contra el municipio, por el no pago oportuno de las obligaciones emanadas en dicha promesa.

La multa consistía en $497.085.600, de los cuales, ya se pagaron $100.000.000.

Por lo anterior, esta mañana la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría conversó en exclusiva con el programa “Voy Saliendo” de FM Caricia, donde entregó detalles de la querella contra el exedil Iván Campos y los funcionarios anteriormente mencionados.

 

La jefa comunal detalló que existen sospechas de algunas responsabilidades penales por las clausulas establecidas en la promesa de compraventa.

 

La alcaldesa Olavarría agregó que, en la sesión del Concejo Municipal donde se propuso la compraventa del terreno, se estipularon las clausulas, cuotas y plazos, mientras que, en el año 2021, cuando se debían pagar las cuotas, finalmente no se realizaron las transferencias, generando un menoscabo en las arcas municipales de $500 millones.

 

A juicio de la jefa comunal, existen responsabilidades administrativas y penales, puesto que no se cumplió lo acordado con la familia propietaria del terreno. Así también, comentó que las alertas se encendieron el 2022, sin embargo, el informe emanado de Contraloría ya reportaba estas irregularidades.

 

Finalmente, la alcaldesa Lorena Olavarría aseguró que, desde la Municipalidad, pondrán todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía, a fin de resguardar el patrimonio municipal y utilizarlos de manera correcta.

 

Por lo anterior, esta mañana @RadioPrensa_ se contactó con el exalcalde Iván Campos, para dar a conocer su versión del hecho. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición de noticias, el otrora edil no se había referido al tema.

 


Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!