Tras la viralización de un video en redes sociales que denunciaba la existencia de un matadero clandestino en el sector de Culiprán, personal de Carabineros del Retén Codigua activó un procedimiento policial que culminó con la detención de un hombre de 61 años, identificado con las iniciales E.J.S.M.
La diligencia se llevó a cabo durante la tarde de este sábado, cuando efectivos del plan cuadrante lograron ubicar la parcela en la zona de Cuesta Chica. En el lugar, el propietario reconoció que efectivamente se realizaban faenas de matanza de animales, facilitando además las instalaciones para que terceros también efectuaran esta actividad ilegal.
El imputado autorizó voluntariamente el ingreso de los funcionarios al predio, según lo establecido en el artículo 205 del Código Procesal Penal. En el lugar, los uniformados comprobaron la existencia de vísceras, osamentas y restos animales esparcidos en el terreno, además de un hoyo utilizado como fosa para desechar y quemar los residuos, el cual aún presentaba humo.
Por lo anterior, el hombre fue detenido por infracción a la Ley 11.564, artículo 1, que regula el funcionamiento de mataderos y las condiciones sanitarias correspondientes.
El detenido fue puesto a disposición del Tribunal para su respectivo control de detención.