Pasado el mediodía de este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente a José Antonio Kast como Presidente electo de la República, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo para el período 2026-2030.
La ceremonia se realizó en dependencias del Tricel y contó con la presencia del Mandatario electo junto a su esposa, María Pía Adriasola, además de su equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE). A su llegada, fueron recibidos por la secretaria relatora del tribunal, Carmen Gloria Valladares, quien tuvo a su cargo la lectura del acta de proclamación oficial.
De acuerdo al documento, José Antonio Kast resultó ganador del balotaje presidencial con más del 58% de los votos, consolidando así su triunfo en las urnas y dando inicio formal al proceso de transición de mando.
A la actividad fueron invitados representantes de los distintos poderes del Estado y organismos autónomos, entre ellos el Poder Judicial, el Servicio Electoral (Servel), el Tribunal Constitucional, además de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Manuel José Ossandón y José Miguel Castro, respectivamente.
Asimismo, asistieron dirigentes de los partidos políticos que respaldaron la candidatura de Kast, entre ellos Rodrigo Galilea (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli), además del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; del Partido Social Cristiano, Sara Concha; del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser; de Amarillos, Andrés Jouannet; y de Demócratas, Ximena Rincón.
Desde el oficialismo también hubo representación, con la presencia de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic; del Partido Radical, Leonardo Cubillos; del PPD, Jaime Quintana; y del FRVS, Jaime Mulet. En contraste, no asistió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien declinó participar debido al respaldo de Kast a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención de Nicolás Maduro. En tanto, por el Frente Amplio concurrió su secretario general, Andrés Couble.
Con esta proclamación, el Tricel cierra formalmente el proceso electoral presidencial, dando paso a la preparación del cambio de mando que se concretará en marzo próximo.