Tribunal ordena a municipio suspender uso de terreno para depositar basura en Popeta, mientras conflicto legal se intensifica

Una resolución de primera instancia emitida por el Tribunal de Melipilla ordenó a la Municipalidad local abstenerse de ejecutar trabajos o depositar residuos en un terreno vecino al vertedero de Popeta. 

El uso del predio contaba con una autorización temporal de 30 días otorgada por la SEREMI de Salud, vencida el pasado 18 de julio. Hoy, dicho paño está en el centro de una disputa legal impulsada por la familia Zúñiga, que reclama propiedad sobre el terreno.

La acción judicial fue presentada por el abogado Guillermo Martínez, quien acusa que el municipio estaría utilizando una propiedad que no le pertenece y donde se estaría recibiendo basura proveniente de comunas como Alhué y San Pedro.

 

Para el próximo miércoles 30 de julio, las partes deberán comparecer ante el tribunal con miras a una posible conciliación. Sin embargo, Martínez se mostró escéptico ante un acuerdo, indicando que será la municipalidad quien deberá presentar propuestas concretas para ser evaluadas por los demandantes.

 

Para conocer detalles del proceso, le consultamos a Martínez, sobre los documentos en que se basa la demandada, en este caso la municipalidad para señalar que el terreno les pertenece.

 

Consultado sobre una eventual negociación de compraventa del terreno, Martínez señaló estar dispuesto al diálogo, aunque puso en duda la postura del municipio debido a un juicio anterior por el incumplimiento de una promesa de venta sobre otros predios cercanos.

Además, reveló que existe un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde la SEREMI habría admitido inconsistencias en la ubicación señalada en la resolución ambiental, lo que, a juicio del abogado, la vuelve viciada.

 

En la búsqueda de la versión oficial del municipio, nos comunicamos con la Municipalidad de Melipilla. 

Desde el Departamento de Comunicaciones nos informaron que, por el momento, no se referirán al tema. Sin embargo, indicaron que actualmente están operando con normalidad en el paño autorizado por la SEREMI, que corresponde al terreno en litigio.

De mantenerse la orden judicial, el retiro de residuos en la comuna podría enfrentar serias complicaciones, en un proceso legal que podría extenderse por años, alcanzando incluso la Corte Suprema.

Invitamos a los auditores a escuchar esta tarde a las 19,10 horas, la entrevista completa con el abogado Guillermo Martínez y conocer la postura de la familia Zuñiga, demandante en este caso

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!