Una semana cumplió la huelga nacional de trabajadores del Sindicato Nacional de ACHS Servicios (conductores, paramédicos, enfermeros y otros técnicos), encargados de la atención de emergencias y servicios críticos en diversas zonas del país.
En Melipilla, una veintena de trabajadores movilizados se mantiene en las afueras del edificio ACHS, ubicado en calle Silva Chávez, con pancartas en protesta.
La movilización, denominada la “huelga Ruta del Sol,” se debe al rechazo de la última oferta salarial de la empresa, ya que los trabajadores exigen mejoras en sus remuneraciones y critican a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por no ofrecer aumentos reales y supuestamente presionar por el “descuelgue” individual de los huelguistas.
El vocero de los trabajadores movilizados en Melipilla, Nelson Correa, entregó detalles sobre el conflicto a la prensa local, destacando que el proceso de negociación lleva más de un mes.
El sindicato acusa a ACHS Servicios de prácticas antisindicales, denunciando que ha incurrido en el reemplazo de huelguistas y que no asegura los servicios mínimos, lo que consideran que pone en riesgo la salud laboral de los usuarios.
La manifestación local congrega a personal de las comunas de Peñaflor, Talagante, San Antonio y Melipilla, quienes hacen fuerza con la movilización nacional.
Los trabajadores enfatizan la alta responsabilidad de sus funciones, dado que trabajan en emergencias y con pacientes con problemas de salud complejos.
Finalmente, los trabajadores lamentan la postura de la empresa, que, siendo una institución que promueve el cuidado de los empleados en Chile, no reconoce la labor y las necesidades económicas de sus propios técnicos y conductores.
La directiva sindical espera que la empresa reconsidere su postura para poner fin al conflicto que ya cumple una semana de huelga.