El Partido Socialista (PS) anunció la suspensión de su participación en la alianza de Gobierno, en respuesta a los cuestionamientos y reproches del Frente Amplio y el Partido Comunista por la aplicación de la Ley Naín-Retamal en la absolución del exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica durante el estallido social.
La decisión fue adoptada tras una reunión de emergencia y marca un quiebre sin precedentes en el oficialismo, a pocos días del cónclave programado para el 23 de enero.
Bajo esta línea, el diputado Raúl Leiva, explicó que en este caso al señalar la existencia de la legitima defensa privilegiada que favorece al imputado, no corresponde.
Bajo esta línea, el diputado Jorge Elías Brito, mencionó que el gobierno y el compromiso con el país es mayor que con una ley en particular
Por otro lado, el diputado Jorge Alessandrí cuestionó cómo debería actuar personal de carabineros en caso de ser agredidos durante las manifestaciones.
Finalmente, La controversia escaló con declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien acusó un sesgo político en el fallo, mientras que diputados de su sector anunciaron que buscarán modificar la Ley Naín-Retamal para evitar interpretaciones que, según ellos, consagran la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos.