En prisión preventiva quedó el gendarme acusado de intentar ingresar drogas a un módulo del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
El ahora exfuncionario fue formalizado este domingo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. El tribunal le imputó los delitos de tráfico de drogas, asociación criminal, cohecho y lavado de activos.
El acusado había sido detenido el pasado 31 de diciembre, cuando intentaba ingresar sustancias ilícitas al recinto penal. La captura se produjo tras una investigación conjunta entre Gendarmería, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).
El abogado penalista Ernesto Muñoz Chambe analizó el caso y detalló las penas a las que se expone el exfuncionario,
Por su parte, Roberto Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en Valparaíso, lamentó el hecho y aseguró que este tipo de situaciones dañan la imagen de los gendarmes.
Gendarmería informó que se abrió un sumario interno, pese a que el funcionario fue desvinculado de manera inmediata tras su detención.
Finalmente, el Juzgado de Garantía decretó un plazo de 90 días para la investigación, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva.