La ofensiva político-judicial que la oposición, representada por la UDI y Republicanos, había estado preparando durante semanas, se concretó el viernes con la presentación de un requerimiento formal ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en el que solicitaron la cesación inmediata de Claudio Orrego Larraín de su cargo como gobernador de la Región Metropolitana.
La acusación se fundamentó en dos causales graves: notable abandono de deberes y contravención al principio de probidad administrativa.
El escrito, que superó las 180 páginas y contó con la firma de 16 consejeros regionales, entre ellos, el core por la provincia Javier Ramírez. La autoridad provincial nos indicó los detalles de la presentación.
En las últimas horas, el gobernador Claudio Orrego se defendió de las acusaciones, calificandolo como un show político y que solo busca enlodar su trayectoria de 35 años de servicio público. El CORE Javier Ramírez, lo calificó cómo una defensa que no va al fondo de lo que se está revisando.
Sobre la posibilidad que los 5 ministros que componen el TRICEL, le den la razón a Orrego y no sea destituido como busca la UDI y el partido Repúblicano, señaló que acatarán y respetarán el fallo.
La presentación del requerimiento ante el Tricel marcó un nuevo capítulo en la confrontación política regional, intensificando el debate sobre el uso de recursos públicos y la ética administrativa.