El destino de este cargamento era República Dominicana y su avalúo, considerando el valor del gramo de marihuana en dicho país, se determinó en $3.187.147.260 pesos chilenos.
Un operativo interagencial liderado por la Fiscalía de Focos de Valparaíso permitió la incautación de 848,4 kilos de marihuana Creepy en el Puerto de San Antonio, droga que había llegado desde Colombia y cuyo destino final era República Dominicana.
La carga estaba oculta en un contenedor, distribuida en 40 cajas con 762 paquetes, y fue avaluada en más de 3.187 millones de pesos chilenos.
En el procedimiento participaron la Armada de Chile, OS7 de Carabineros, Aduanas y la Policía de Perú, lo que permitió detectar y neutralizar este intento de tráfico internacional.
Autoridades destacaron el éxito del operativo y la importancia del trabajo conjunto para evitar que los puertos del país sean utilizados como puntos de tránsito del narcotráfico.
El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos José Uribe fue claro al señalar que la Operación Independencia “es producto de un trabajo interagencial y también de cooperación internacional para evitar que en nuestros puertos, que gozan de prestigio internacional, se abuse de ese prestigio y se utilicen como medio de paso para traficar desde países productores hasta países de destino de consumidores… Hemos realizado intensas alianzas con países vecinos, en este caso particularmente a través de las autoridades de Perú logrando detectar este cargamento que venía desde Colombia, con 850 kg aproximadamente de marihuana de tipo creepy con un alto poder adictivo y con efecto de la salud bastante importante”.
Al momento de hacer un análisis de los resultados obtenidos, la General Patricia Vásquez, Jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso precisó que “Carabineros, la Policía Marítima y Fiscalía SACFI trabajan para dar con este tipo de organizaciones que operan en el territorio y que claramente, gracias a un trabajo mancomunado y de cooperación mutua, se ha logrado dar con este importante cargamento. Ustedes pueden ver que tenemos más de 830 kilos de droga, y que tienen un avalúo de más de 3.000 millones de pesos. Para nosotros ha sido un éxito y siempre colaborando con la Policía Marítima en este tipo de operaciones