En el marco de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo este domingo, el Ministerio de Educación informó que no se cancelarán las clases en los establecimientos que fueron designados como centros de votación.
El pasado viernes se reiteraron las medidas a contemplar para el desarrollo de estos comicios, estableciendo que los liceos y colegios serán entregados a las fuerzas del orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas, y serán devueltos el domingo 16 de noviembre durante la noche. De esta manera, las y los estudiantes podrán retornar a clases con normalidad el lunes siguiente.
Según señaló el Ministerio de Educación, esta medida busca evitar la pérdida de clases, mantener el proceso de reactivación educativa —implementado tras la pandemia— y asegurar la continuidad del servicio de alimentación escolar.
En nuestra comuna, la Directora de la Corporación Municipal de Educación, María Soledad Munizaga, indicó que se adoptarán todas las instrucciones establecidas por el Mineduc:
Respecto a la diferencia con elecciones anteriores, donde sí se suspendían las clases en los establecimientos que funcionaban como locales de votación, la autoridad comentó que quizás hubiese sido ideal suspender la jornada o iniciar el retorno más tarde.
En ese sentido, se reiteró el llamado a las comunidades educativas a informarse y organizar con anticipación sus horarios, considerando que el retorno a clases será normal el lunes posterior a la elección.