Hasta la noche de ayer se mantenían las labores de búsqueda de un tripulante que permanece desaparecido tras el naufragio de la embarcación Constanza Emilia, ocurrido la tarde del domingo en el sector de Punta Totoralillo, a unos 25 kilómetros al norte de Caldera.
La nave, matrícula 1514, se encontraba realizando faenas de pesca de jibia con tres trabajadores del mar oriundos de San Antonio.
Por causas que aún son investigadas por la autoridad marítima, el navío volcó en la zona sin contar con zarpe vigente.
Dos de los tripulantes lograron ser rescatados: uno fue auxiliado por voluntarios del grupo GERSA de Bomberos, tras ser encontrado sobre una roca pidiendo ayuda;
El segundo fue trasladado a tierra por la lancha de servicio Maqui, perteneciente a la empresa Bocalemu. El tercer pescador, identificado como Christopher Saldes Cárdenas de 30 años , continúa desaparecido.
Al conocerse la emergencia, personal de la Capitanía de Puerto de Caldera constató que dos tripulantes ya estaban en tierra y activó de inmediato un operativo de búsqueda y salvamento (SAR).
En el despliegue participan la Policía Marítima, el grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Carabineros de la Subcomisaría local, el Grupo de Rescate y Desastres de la Municipalidad, además de organizaciones civiles y voluntarios.
Se han sumado medios marítimos como la LSG Caldera y la PM 2514 de la Capitanía de Puerto de Chañaral. Camilo Cifuentes, capitán del puerto de Caldera y capitán de Corbeta, se refirió a lo ocurrido.
La Autoridad Marítima reiteró el llamado a cumplir las normas de seguridad en las faenas, especialmente el uso del chaleco salvavidas y la obligación de informar zarpe y recaladas de las embarcaciones, con el fin de prevenir tragedias como la ocurrida en Punta Totoralillo.