Esta autorización se da en un escenario complejo, luego que hace algunos días la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenara suspender el acopio de basura en el lote A-3, terreno aledaño al vertedero municipal que actualmente se encuentra en litigio judicial
La Municipalidad de Melipilla informó que este 5 de septiembre fue notificada oficialmente de la Resolución N°563, emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana.
El acto administrativo reviste especial importancia, ya que autoriza al municipio a depositar residuos domiciliarios en un sector determinado del relleno sanitario, dando cumplimiento a las disposiciones sanitarias exigidas y otorgando certeza a la gestión institucional.
Esta autorización se da en un escenario complejo, luego que hace algunos días la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenara suspender el acopio de basura en el lote A-3, terreno aledaño al vertedero municipal que actualmente se encuentra en litigio judicial.
Desde el municipio destacaron que la resolución de la Seremi constituye un hito dentro del proceso de revisión sanitaria, ya que certifica que las condiciones revisadas cumplen con los estándares establecidos por la normativa vigente, lo que evita exponer a la comuna a riesgos o emergencias sanitarias.
Asimismo, valoraron este pronunciamiento porque “entrega certeza a nuestros vecinos, asegurando que las medidas adoptadas se encuentran dentro del marco legal y técnico definido por la autoridad sanitaria”.
Finalmente, la Municipalidad reafirmó su compromiso con la transparencia, la salud pública y la prevención de riesgos, asegurando que seguirá informando a la comunidad sobre los avances que se materialicen en esta materia.
Esta mañana la alcaldesa, Paula Gárate se refirió a este tema y dijo que es una situación seria que ha asumido con la mayor responsabilidad.
Respecto al tema judicial, la jefa comunal indicó que se harán todas las apelaciones respectivas en las instancias que corresponda.
En ese sentido Gárate anunció que junto a los alcaldes de Alhué y San Pedro se reunirá en los próximos días con la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel para darle a conocer la gravedad de paralizar las faenas en el futuro relleno.
En palabras de la jefa comunal, este es un paso importante para dar continuidad al servicio y al mismo tiempo resguardar la salud pública y la seguridad de la comunidad.