Tras la sesión de Concejo Municipal de Melipilla que contó con la presencia de agrupaciones de emprendedores, la alcaldesa Paula Garate abordó el plan de ordenamiento de las ferias navideñas y el comercio en la comuna, destacando que el objetivo es “ordenar la ciudad completa” bajo un marco de derechos y obligaciones.
El plan busca proteger al comercio establecido y establecer nuevos espacios para la festividad, con postulaciones que se mantienen abiertas hasta el 6 de diciembre.
La principal feria navideña de Melipilla, que tradicionalmente se realiza en Las Torres, cambiará de ubicación, abarcando esta vez las calles Libertad y Merced, e incluirá la Plaza Los Cardenales. En la Plaza de Armas en tanto, no habrá ferias navideñas.
Se han dispuesto más de 500 puestos y solo se permitirán artículos que sean navideños.
Los emprendedores plantearon inquietudes sobre los horarios de funcionamiento y solicitaron extenderla hasta las 23 horas.
La alcaldesa se refirió a los horarios, la seguridad y el rescate del espacio público.
Proyecto Boulevard Serrano
La Alcaldesa también abordó los planes para el Boulevard Serrano, un espacio comercial neurálgico en Melipilla e informó que las dos primeras cuadras del paseo serán sometidas a una remodelación a través de un PMU (Programa de Mejoramiento Urbano).
Detalló que se instalarán siete u ocho quioscos de propiedad municipal que serán entregados en concesión.
Los comerciantes con permisos precarios serán organizados, reubicados o les serán revocados.
Con estas medidas, la Municipalidad de Melipilla reafirma su compromiso con fortalecer el ordenamiento urbano, resguardar la actividad comercial formal y asegurar espacios públicos seguros y organizados durante la temporada navideña.