El primer teleférico de transporte público del país, representa una inversión de 80 millones de dólares, y permitirá viajar a un total de 6 mil pasajeros por hora, conectando en tan sólo 13 minutos las comunas de Providencia y Huechuraba.
En el marco de la construcción del proyecto concesionado Teleférico Bicentenario, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al delegado presidencial, Gonzalo Durán, y a los alcaldes de Providencia, Jaime Bellolio, y de Huechuraba, Maximiliano Luksic, presentaron la primera cabina de pasajeros que formará parte del sistema de transporte que unirá cuatro comunas de la capital: Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.
“Estamos muy contentos de presentar esta primera cabina del futuro teleférico de Santiago. Es una iniciativa concesionada, la primera de su tipo en el país, que marca un hito en materia de movilidad, al ser una solución rápida, sustentable y eficiente para trasladar a las personas en un sector de la capital con alta congestión vehicular”, destacó la ministra Jessica López.
La secretaria de Estado, explicó que “esta es una gran obra de ingeniería, desarrollado con los más altos estándares internacionales. Con esta tecnología vamos a poder completar un trayecto de aproximadamente 3,4 kilómetros en tan sólo 13 minutos, permitiendo reducir a menos de un tercio el tiempo de un viaje que actualmente se realiza en 45. Son trabajos que ya tienen un 28% de avance y que esperamos que estén terminados y operativos en enero de 2027”.
Por su parte, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, señaló que por su comuna “pasan todas las semanas 11 millones de personas y eso nos plantea un gran desafío en múltiples ámbitos, uno de ellos tiene que ver con el transporte público. Por primera vez, vamos a tener un teleférico como parte del sistema, que va a permitir mejor movilidad, integración y, sobre todo, menos autos y menos viajes en vehículos. Es una alegría que este proyecto finalmente vea la luz y entregue una imagen de modernidad en un sector que hoy día pasa a ser emblemático para nuestra ciudad”.
En tanto, el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, agregó que el teleférico “es un tremendo proyecto, porque es un medio por el que estamos apostando. Aquí estamos viendo los trabajos de un tramo que unirá Providencia con Ciudad Empresarial, pero nosotros soñamos en grande y queremos que este sea el inicio de una red de teleférico, integrada al sistema y tarifa del transporte público. Que se extienda desde Huechuraba hasta otras comunas y que, así, mejoremos la calidad de vida de tantos vecinos que lo necesitan”.
Las cabinas, fabricadas en Suiza a cargo de la empresa Doppelmayr, serán en total 121 y cada una contará con una capacidad máxima para 10 pasajeros, permitiendo transportar a 3.000 pasajeros por hora en cada sentido, es decir, un total de 6.000 pasajeros por hora.
El teleférico contará con tres estaciones, 19 torres, un edificio técnico en el punto de quiebre, además de obras complementarias como accesos, paisajismo y equipamiento electromecánico.
El proyecto permitirá la conexión entre Providencia y Huechuraba a través de un tendido que se inicia en la estación de Canal San Carlos y se desplaza hacia el norponiente, atravesando el Parque Metropolitano de Santiago, donde se genera una nueva puerta de acceso al Parque, para terminar conectando con la Ciudad Empresarial en Huechuraba.
De esta forma, la iniciativa mejorará la conectividad, el tránsito vehicular y peatonal de uno de los sectores más congestionados de la capital, ofreciendo un modo de transporte eficiente y sustentable, además, de disminuir los tiempos de viaje y la congestión.
Con una inversión de 80 millones de dólares y bajo el modelo de concesiones, el Teleférico Bicentenario se consolida como la primera iniciativa de transporte urbano por cable en Chile, promoviendo una movilidad más limpia.
A la fecha, la construcción del Teleférico Bicentenario de Santiago tiene un 28% de avance y estará completamente terminado y en funcionamiento en el año 2027.