El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un requisito indispensable para circular en Chile, pero desde hace algunos años también se ha convertido en una herramienta concreta de financiamiento para Bomberos de Chile.
La campaña SOAP Bomberos 2026 ya registra más de 8.000 aportes, que suman más de $20 millones en lo que va de febrero.
En ediciones anteriores, la recaudación acumulada superó los $1.500 millones, recursos que han permitido mantener carros bomba, renovar equipamiento crítico y mejorar la capacidad de respuesta de los voluntarios.
La entrada en vigor de la Ley Jacinta (N.º 21.797) el 7 de febrero de 2026 duplicó las coberturas del SOAP en caso de fallecimiento o incapacidad total, pasando de 300 a 600 UF, y amplió los beneficios para gastos médicos derivados de accidentes de tránsito.
En un contexto de reducción presupuestaria cercana al 4% en los recursos asignados a Bomberos de Chile, esta campaña se presenta como una gran alternativa para conseguir financiamiento adicional.
El proceso para comprar el SOAP en bomberos para bomberos es rápido y sencillo y hay que hacer lo siguiente:
Ingresar la patente de tu vehículo en la plataforma de contratación, Seleccionar el monto que deseas donar, desde $1.000 en adelante, Elige la compañía de bomberos que quieres apoyar, Recibe tu póliza en segundos en tu correo electrónico.
En tanto, las provincias de Melipilla y Talagante esperan que sus cuerpos de bomberos sean elegidos por los conductores al momento de contratar el seguro, reforzando así el vínculo comunitario y la sostenibilidad de su labor.