Con el inicio de las faenas para ejecutar el proyecto “Plan de cierre, sellado y reconversión a relleno sanitario del vertedero Popeta”, la Municipalidad de Melipilla da un paso histórico en su compromiso con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
El proyecto considera la construcción de una celda de residuos y el cierre definitivo del vertedero, que por décadas funcionó de manera irregular.
Actualmente, se encuentra en la etapa de impermeabilización de la celda, proceso clave que permitirá evitar filtraciones al subsuelo y proteger el entorno.
La empresa a cargo de la obra, Politrans, será la responsable de instalar una membrana impermeabilizante, lo que marcará un antes y un después en la forma en que la comuna gestiona sus residuos.
Todas las acciones se están desarrollando de acuerdo con lo estipulado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Esta mañana, durante la jornada de instalación de faenas, la alcaldesa, Paula Gárate, estuvo acompañada por autoridades y representantes de instituciones claves como el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Christian González; además de equipos técnicos de las direcciones municipales de Jurídica, Planificación, Emergencia y Gestión Ambiental (DGA).
La alcaldesa Gárate valoró el inicio de este proyecto como una solución largamente esperada, especialmente tras el colapso del vertedero, cuyas consecuencias sociales, económicas y sanitarias afectaron por años a las comunidades aledañas.
Por su parte, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, explicó la importancia sanitaria del cierre y reconversión del vertedero.
Desde la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), el secretario ejecutivo, Christian González, resaltó el trabajo conjunto con municipios rurales y la relevancia del proyecto a nivel regional.
Con este hito, la Municipalidad de Melipilla reafirma su compromiso con el medio ambiente y el bienestar de sus vecinos, avanzando hacia una comuna más limpia, moderna y respetuosa con su entorno.