Este martes, desde la comuna de Las Condes, el Presidente electo José Antonio Kast dará a conocer oficialmente los nombres que conformarán su primer gabinete. La ceremonia, más sobria de lo inicialmente planificado debido a la emergencia por los incendios, revelará a los 25 ministros que acompañarán al nuevo mandatario en el inicio de su gestión.
Entre los confirmados figuran Claudio Alvarado en Interior, José García Ruminot en la Segpres, Jorge Quiroz en Hacienda, Mara Sedini en la vocería, Iván Poduje en Vivienda, Martín Arrau en Obras Públicas y María Jesús Wulf en Desarrollo Social.
Se les preguntó por las expectativas y Alvarado habló de los desafíos por asumir desde el minuto uno, García Ruminot de trabajar por un correcto traspaso de mano y Quiroz afirmó que lo central es recuperar la actividad económica.
El gabinete fue afinado hasta último momento, con definiciones pendientes en áreas clave como Economía, Minería y Seguridad. En Economía, se espera la llegada de Daniel Mas, vicepresidente de la CPC, mientras que en Minería suenan los nombres del senador Francisco Chahuán y la diputada Sofía Cid, quienes manifestaron públicamente su disposición a asumir un cargo.
Por otro lado, Los partidos políticos mantienen gran expectación respecto de quiénes asumirán la conducción de los 25 ministerios. Sin embargo, también se han levantado cuestionamientos hacia un gabinete que, según algunos sectores, presentaría un carácter demasiado técnico, con cercanía al mundo empresarial y con poco balance político.
En esa línea, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que espera ver una mezcla adecuada entre eficiencia en la gestión y participación efectiva de las colectividades.
Frente a las críticas, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, indicó que se esperan sorpresas e hizo un llamado a la calma.
otra interrogante es si finalmente veremos a algún militante nacional libertario asumiendo en las carteras. Lo cierto es que no habría vuelta atrás —de momento—, pese a los intentos por retomar el diálogo.