Un intenso fin de semana marcado por al menos dos violentos incendios forestales se vivió en distintos puntos de la comuna de Melipilla. El primero de ellos se registró durante la tarde de este sábado en el callejón El Progreso, Los Molles de Culiprán, emergencia que movilizó a unidades del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, compañías de apoyo de comunas vecinas, brigadas de Conaf y recursos aéreos.
La densa columna de humo fue visible desde distintos puntos de la ciudad, generando preocupación entre los vecinos.
Las llamas avanzaron hacia la parte alta del cerro, sin representar inicialmente riesgo para viviendas. Sin embargo, Bomberos mantuvo un despliegue preventivo en la parte baja del macizo, considerando eventuales cambios en la dirección del viento que pudieran comprometer zonas habitadas.
Tras cerca de cuatro horas de trabajo, el incendio fue finalmente controlado, dejando una superficie afectada preliminar de 120 hectáreas. El comandante de Bomberos de Melipilla, Óscar Núñez Olmedo entregó más detalles de la emergencia.
El domingo, una segunda emergencia de rápida evolución se registró en el kilómetro 17 de la Ruta G-60, en el sector Álamos de Culiprán, lo que llevó a decretar Alerta Roja y activar una alerta de evacuación SAE para labores preventivas con la comunidad.
Según Conaf, el siniestro afectó preliminarmente 12 hectáreas y se mantuvo en combate durante gran parte de la tarde por su comportamiento errático y la alta carga combustible en el sector.
En la zona trabajaron brigadas de Conaf, compañías de Bomberos de Melipilla y comunas vecinas, además de dos helicópteros que realizaron descargas constantes para contener el avance del fuego. El comandante Núñez entregó más detalles.
El oficial bomberil agregó que, lamentablemente, durante esta emergencia se registraron algunas situaciones en el lugar del llamado que complicaron el trabajo de los equipos en terreno.
Los equipos de respuesta informaron daños en dos estructuras tipo bodega, sin personas lesionadas.
Finalmente, el comandante Ñuñez informó sobre un tercer incendio forestal aún en desarrollo, iniciado durante la tarde del domingo en la zona de Cuesta Barriga.
Uno de sus flancos se propagó hacia los cerros de El Pimiento de Mallarauco, manteniéndose alejado de sectores habitados, pero bajo monitoreo constante por parte de las brigadas de Conaf.
Las autoridades continúan evaluando las condiciones del sector y reforzando los recursos para evitar nuevos focos en medio del complejo escenario de incendios que marcó este fin de semana en Melipilla.