Tras acogerse a un retiro voluntario hace dos años, la destacada docente de biología y ex coordinadora comunal de ciencias, Magaly Silva Arias, no detuvo su misión educativa.
Por el contrario, transformó décadas de experiencia y vínculos profesionales en “Innovando SpA”, una organización que hoy se posiciona como un puente clave entre la comunidad de Melipilla y los grandes centros del conocimiento científico en Chile.
“Innovando SpA” nació como una respuesta a la solicitud de las propias redes de apoyo que la profesora Silva consolidó durante su carrera docente. La organización ofrece asesoría y apoyo en tres pilares fundamentales: educación, ciencia, medio ambiente y sustentabilidad.
Magaly Silva nos cuenta más de esta iniciativa que la tiene muy motivada para seguir entregando sus conocimientos adquiridos a través de largos años de docencia.
Uno de los hitos más próximos para la organización es su participación en el Congreso Futuro, que se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) en Santiago, entre el 12 y el 17 de enero.
Este evento, que reúne a más de 120 expositores nacionales e internacionales, es una vitrina fundamental para conectar la ciencia con la vida cotidiana.
La profesora Silva destaca la relevancia de este encuentro y hace una invitación abierta.
Para Silva, la ciencia no debe quedar encerrada en un laboratorio. Su enfoque a través de Innovando SpA es democratizar el conocimiento, permitiendo que la comunidad entienda fenómenos que ocurren en su día a día, desde la cocina hasta el entorno natural.
“Innovando SpA” no solo se limita a la teoría, sino que coordina acciones concretas y ferias con instituciones de renombre como el Buin Zoo, el Buin Marino, universidades y el Museo de Historia Natural.
En ese sentido, Magaly Silva destacó que además, mantienen vínculos estrechos con figuras de la ciencia como José Maza, Marcelo Lagos y Gianfranco Marcone, con quienes colaboran para llevar charlas y experiencias a diversas comunas.
Actualmente, “Innovando SpA” continúa trabajando para facilitar el acceso de grupos de personas y estudiantes a programas solidarios y educativos, reafirmando el compromiso de Magaly Silva con la pedagogía y su tierra, Melipilla.