El incendio forestal que afecta a un sector de la provincia de Talagante se mantiene contenido en todos sus frentes, gracias al trabajo coordinado de brigadas de Conaf, bomberos y recursos aéreos y terrestres.
Hasta el último informe, el siniestro ha consumido cerca de 18 hectáreas, sin que se haya registrado afectación a viviendas ni infraestructura crítica.
Durante la noche, una brigada especializada ejecutó labores de consolidación del perímetro, reforzando líneas cortafuegos y realizando la liquidación de puntos calientes dentro del área quemada.
Para esta jornada, se encuentran programadas dos brigadas adicionales, cuyo objetivo será avanzar en el control definitivo y posterior extinción del incendio.
Según indicó Brian Bravo, encargado de riesgos y desastres de la Delegación Presidencial de Talagante en el combate se del fuego se han desplegado dos skidders —máquinas utilizadas para despejar y remover material combustible— junto a dos aeronaves: un helicóptero y un avión cisterna, que han apoyado desde el aire las labores en tierra.
La información la entregó Brian Bravo.
Uno de los focos de preocupación fue la cercanía del incendio a un vertedero, situación que logró ser contenida a tiempo.
Así lo confirmó Brian Bravo, encargado de riesgos y desastres de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, quien destacó que mantener el fuego alejado del recinto fue clave para evitar una emergencia mayor.
El siniestro ocurre en el contexto de una alerta preventiva regional emitida por SENAPRED el pasado domingo, debido al riesgo de incendios forestales en la Región Metropolitana.
Esta alerta se mantiene vigente mientras persistan las condiciones de riesgo, como altas temperaturas, baja humedad y presencia de material vegetal seco.
Según el último reporte, el incendio en este minuto se encuentra CONTROLADO, más NO extinguido, por lo que se continúa trabajando en el lugar.