Desde mañana viernes 15 de agosto, el Hospital de Melipilla será uno de los siete establecimientos de salud de la Red Occidente que iniciarán la aplicación del Primer Cuestionario de Percepción de Atención Humanizada.
La iniciativa, liderada por el equipo de Humanización, busca evaluar la experiencia de los usuarios en torno a la calidad del trato recibido durante su hospitalización.
El cuestionario contempla diez dimensiones relacionadas con el entorno físico, la dignidad en la atención, la comunicación entre equipos clínicos y pacientes, y los cuidados centrados en la persona y su familia.
Además, se incluirá la valoración de cinco atributos vinculados a la humanización en salud, con el fin de generar un diagnóstico que oriente futuras estrategias de mejora en cada establecimiento.
La encuesta será aplicada de manera voluntaria al momento del alta hospitalaria, dirigida a pacientes mayores de 18 años. En el caso de menores de edad, el instrumento podrá ser respondido por sus tutores legales.
El equipo de encuestadores estará conformado por trabajadoras sociales de los servicios clínicos y orientadoras de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
Los resultados permitirán al Hospital de Melipilla y al resto de los centros participantes ajustar sus planes locales de atención humanizada, en función de las percepciones recogidas directamente de los usuarios.