Tras el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizado en la Región del Biobío, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezaron la coordinación de los recursos destinados a combatir los incendios forestales que afectan a la zona.
Las autoridades enfatizaron la importancia de mantener una respuesta intersectorial ágil para proteger tanto la integridad de las viviendas como la salud de las comunidades rurales y urbanas expuestas al avance del fuego.
En primer lugar, el delegado presidencial, valoró el despliegue de las Fuerzas Armadas y de Orden en medio del Estado de Catástrofe decretado por el Gobierno.
En relación al toque de queda, Pacheco señaló que no se descarta extenderlo a otras zonas de la región si las condiciones lo requieren, siempre bajo el estado de excepción constitucional. Asimismo, valoró el trabajo de bomberos y brigadistas, advirtiendo que la emergencia aún no está controlada y que “no podemos bajar la guardia”.
A su vez, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró que se haya “completado la mayor cantidad de horas sin alerta SAE en la región desde que comenzó la parte más álgida de la emergencia” y en cuanto a las ayudas, señaló que “hoy están llegando los camiones de ayuda de Senapred y se está trabajando también con los albergues para implementar las fichas lo antes posible”.
Por otro lado, el jefe de la Defensa Nacional, Edgardo Acevedo, instó a la población a mantener la colaboración a través de los canales oficiales y evitar acercarse a las áreas donde el fuego continúa activo.
Finalmente, las autoridades reiteraron que se mantienen los toques de queda en las comunas de Penco, Nacimiento y Laja, entre las 20:00 y las 06:00 horas, mientras que en Lirquén la medida rige de manera indefinida.