Un incendio de proporciones movilizó la tarde de este jueves, a diversas compañías de bomberos hacia la ribera del río Mapocho, en la comuna de Talagante.
Lo que comenzó como un despacho por un incendio estructural en una vivienda, rápidamente escaló debido a las complejas condiciones del sector, dejando un saldo preliminar de 12 casas destruidas por la acción de las llamas.
La emergencia se originó en un campamento de la zona, donde la alta carga de material combustible de las construcciones y la estrecha cercanía entre ellas facilitaron una propagación “voraz”.
Pese a que el fuego amenazaba con extenderse de forma descontrolada por todo el asentamiento, el trabajo conjunto de los cuerpos de Bomberos de Talagante, Peñaflor, El Monte, Ñuñoa y Melipilla permitió frenar el avance del fuego.
Los detalles los entregó Hugo Vera Peralta, Encargado de gestión y riesgo de la municipalidad de Talagante.
Tras varias horas de trabajo, el siniestro logró controlarse. Los voluntarios permanecieron hasta horas de la noche realizando labores de remoción de escombros y enfriamiento de los llamados “puntos calientes” para evitar cualquier tipo de rebrote.
Hugo Vera nos indicó que en las labores de extinción, seis bomberos resultaron lesionados y también hubo pérdidas de mascotas.
La emergencia, que por las características del terreno y la precariedad de los materiales pudo haber terminado en una tragedia de dimensiones mayores, entra ahora en su etapa de peritaje.
Sobre las causas y origen del incendio, el encargado de Gestión y riesgo de Talagante, nos dijo que fue imposible inicialmente determinarlas.
Personal de Carabineros tomó el control del sitio para iniciar las investigaciones que permitan determinar con exactitud el origen y la causa de las llamas, mientras las autoridades locales evalúan la ayuda para las familias que perdieron su hogar.
Posteriormente, el municipio activó su despliegue en terreno para gestionar apoyos a las familias afectadas, labor que se desarrolló a través de DIDECO, brindando ayuda social, junto a Seguridad Pública Municipal, TalaMascotas y distintos equipos municipales que se hicieron presentes en el sector para colaborar, contener y acompañar a vecinos y vecinas.
Lamentablemente por el combustible de las construcciones, el lugar donde se encuentra enclavado el campamento, la precariedad de las instalaciones eléctricas y otras falencias, situaciones como estas se pueden repetir.
Finalmente Hugo Vera, indicó que de no ser por la rapidez de Bomberos, el fuego podría haber afectado a decenas de casas.