Se acabó el plazo y no hubo acuerdo. La inmobiliaria San Antonio, dueña de los terrenos donde se ubica la megatoma del Cerro Centinela en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, confirmó que las negociaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llegaron a su fin sin éxito.
A través de un comunicado, la empresa informó que las tratativas que mantenía con el Estado “se habían caído”, cerrando así más de seis meses de trabajo de la mesa técnica que buscaba concretar la compraventa del predio.
Una vez concluida la reunión que se efectuó en las dependencias de la delegación presidencial de San Antonio, la vocera de la federación de la toma del cerro Centinela, Elizabeth Rivera, se refirió a la fallida negociación.
Ante este escenario, la compañía adelantó que iniciará las acciones legales correspondientes para materializar la orden de desalojo de unas 10 mil personas, es decir, más de 4.000 familias que habitan en el lugar.
Ante este anuncio, la vocera de la toma, señaló que descartan hacer cualquier movilización al respecto, ya que consideran que la solicitud de los dueños de los terrenos es totalmente legal.
Con esta decisión, el proceso de desalojo deberá seguir un nuevo curso judicial, dejando en incertidumbre a miles de familias que esperaban una solución habitacional a través de la negociación con el Gobierno.