LABOCAR es el encargado de analizar los billetes falsos, detectar mecanismos utilizados por bandas criminales para crear estos falsos ejemplares de papel moneda y contribuir a la captura de estos delincuentes mediante evidencia científica.
Carabineros ha detectado a delincuentes que comercializan billetes falsos en redes sociales, tanto la venta como compra y circulación de estos elementos se configura como un delito que tiene presidio menor en su grado medio a mayor, detectado tanto en la Región Metropolitana como en regiones,
Gracias a los altos estándares de seguridad y confección del papel moneda chileno, hay características que nos permiten diferenciar los billetes originales de los falsos, en este contexto es que es posible aplicar el método MIT, que significa Mirar, Inclinar y Tocar, tres acciones clave para no ser víctimas de este tipo de estafa.
Este método, sencillo y practico, es útil tanto para diferenciar los actuales billetes de circulación nacional tanto de algodón como de polímero.
La recomendación primero es “mirar” detalladamente el hilo de seguridad que tiene la denominación del billete a contraluz, si es de polímero, observar la ventana trasparente con la imagen del personaje y que coincida junto a la imagen la denominación.
Si el billete es de algodón, hay que observar la marca de agua en la zona blanca a la derecha del personaje.
Segundo “inclinar” el papel moneda, si éste es de algodón debe observar detalladamente la franja 3D continua con diseños que al mirarlos de diferentes inclinaciones y a contraluz, lo que provoca un efecto visual de movimiento holográfico, si el billete es de polímero, la imagen impresa de un sol (antu) cambia de color al mirarlo de diferentes inclinaciones.
Por último, “tocar”, ambos tipos de papel moneda son fabricados con impresión de alta calidad que estampa un delicado relieve en la solapa de los personajes impresos que son fáciles de diferenciar al tacto.
Con este mecanismo de detección, MIT, Carabineros insta a las personas a verificar la veracidad de los billetes que lleguen a sus manos, y si detectan billetes falsos el llamado es a hacer la denuncia y retirarlo de circulación, ya que de lo contrario se configuraría un delito.
