Esta madrugada en Venezuela se realizó un intenso operativo que culminó con la detención de Nicolás Maduro

Durante la madrugada de este sábado, Venezuela vivió una de las jornadas más tensas de los últimos años. Explosiones, sobrevuelo de aeronaves militares, denuncias de ataques armados, declaraciones cruzadas entre gobiernos y, finalmente, el anuncio de la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, marcaron una noche que mantiene en vilo a América Latina y al mundo.

A continuación, revisaremos todo lo ocurrido.

Durante la madrugada de este sábado, vecinos de Caracas comenzaron a reportar fuertes detonaciones y explosiones, acompañadas por el sobrevuelo de helicópteros y aviones militares sobre distintos puntos de la capital venezolana.

Con el paso de las horas, medios estadounidenses comenzaron a entregar información clave.

La cadena CBS News y posteriormente Fox News informaron, citando fuentes de la administración estadounidense, que Donald Trump habría ordenado ataques aéreos contra objetivos dentro de Venezuela, incluidos objetivos militares.

Según estos reportes, los ataques se concentraron principalmente en:

  • Caracas 
  • El estado Miranda 
  • Aragua 
  • La Guaira, especialmente en zonas cercanas al aeropuerto de Maiquetía

Horas más tarde, el Gobierno de Venezuela denunció formalmente una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, señalando bombardeos en zonas civiles y militares de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.

El Ejecutivo venezolano informó que el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, ordenando:

  • Despliegue militar y policial 
  • Activación del comando para la defensa integral de la nación 

Una de las primeras reacciones fue del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó públicamente que Caracas estaba siendo bombardeada, señalando que se trataba de un ataque con misiles y solicitando reuniones urgentes de la OEA y del Consejo de Seguridad de la ONU.

El punto más crítico de la madrugada llegó cuando Donald Trump, a través de su red Truth Social, anunció que Estados Unidos ejecutó una “operación militar de gran escala” en Venezuela, confirmando la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes habrían sido trasladados por vía aérea fuera del país.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez confirmó la captura de Maduro, exigió una prueba de vida del mandatario y de la primera dama, y denunció que se desconoce su paradero.

Además, informó la muerte de militares y civiles en los ataques, condenando lo que calificó como una agresión brutal contra la población venezolana.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció ataques con misiles y cohetes lanzados desde helicópteros estadounidenses contra zonas civiles y militares, calificando la ofensiva como “ruin y cobarde”, y llamando a evitar el caos y la anarquía.

Posteriormente, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, llamó a la calma a la población, asegurando que el país se mantiene en tranquilidad y pidiendo confianza en el alto mando político-militar.

Tras todo lo ocurrido, comenzaron las reacciones internacionales:

Rusia, a través de su Ministerio de Exteriores, condenó la agresión militar estadounidense, llamó al diálogo y solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

La Unión Europea, mediante su alta representante Kaja Kallas, pidió moderación y respeto al Derecho Internacional.

 

En Chile, el Presidente Gabriel Boric condenó el uso de la fuerza y llamó a una salida pacífica.

 

El Partido Comunista de Chile rechazó categóricamente la operación militar.

 

Durante esta mañana, conversamos con Blanca Meléndez, venezolana residente en Chile desde hace más de ocho años:

En primer lugar nos entregó su interpretación de lo ocurrido:

Luego, Blanca también nos habló sobre las expectativas de lo que podría venir y las esperanzas de los venezolanos y venezolanas.

Finalmente, en todo el escenario de incertidumbre, Blanca Meléndez, nos contó cómo está la gente hoy en Venezuela.

También durante esta jornada, conversamos con Edgardo Riveros, Director del Centro de política internacional de la Universidad Central y también ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

En primer lugar nos explicó desde el punto de vista profesional, lo que ha ocurrido a nivel internacional.

También el Director nos explicó el cuadro de incertidumbre que se ha generado tras la intervención estadounidense mediante la fuerza.

Debemos consignar finalmente que este escenario de incertidumbre se mantendrá durante la jornada y en las próximas horas, es por ello que hacemos la invitación a estar informado con nosotros mediante las distintas plataformas que cuenta Radio Prensa.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!