Un inicio de vida inesperado y lleno de esperanza se vivió en las puertas del Cesfam de San Manuel, en la comuna de Melipilla.
Una mujer, proveniente del sector de Tantehue y con domicilio en Cerrillos, comenzó su trabajo de parto de manera acelerada mientras se dirigía al hospital.
Al notar que el tiempo no le permitiría llegar al centro urbano, decidió buscar auxilio en el centro de salud rural, donde fue recibida por un equipo de urgencia que actuó con total rapidez. No había tiempo que perder.
Marcelo Cárdenas, director de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, entregó los detalles de este inusual pero feliz procedimiento:
Tal como lo indicó Marcelo Cárdenas, el equipo clínico que lideró la atención estuvo compuesto por matronas, médicos y técnicos en enfermería, quienes debieron improvisar una sala de partos en el estacionamiento del recinto.
Jennifer Martínez, matrona del Cesfam San Manuel, relató la experiencia desde la primera línea:
Una vez estabilizados tanto la madre como el recién nacido, se activó un protocolo de traslado escoltado por Carabineros para asegurar que llegaran prontamente al centro de mayor complejidad.
Mónica Adasme, directora del Cesfam San Manuel, expresó el orgullo institucional tras el éxito de la maniobra:
El pequeño y su madre fueron derivados finalmente al Hospital de Melipilla para los controles ginecológicos y pediátricos de rigor, ambos en excelentes condiciones de salud tras este “milagro” en plena ruta rural.