Este domingo 21 de septiembre entró oficialmente en vigencia el Plan Técnico de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas de Telecomunicaciones, normativa que operacionaliza la Ley “Chao Cables” y establece nuevas obligaciones para las empresas del sector.
La medida, publicada esta mañana en el Diario Oficial, otorga a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) mayores herramientas para supervisar el retiro ordenado de cables y materiales en desuso, así como el mantenimiento preventivo de las redes existentes.
A partir de ahora, las empresas deberán presentar planes anuales de retiro y ordenamiento, cumplir metas definidas por Subtel, mantener en buen estado todos los elementos de la red, incluyendo soportes y accesorios y responder en un máximo de 30 minutos ante emergencias.
Además, estarán obligadas a publicar mapas de cobertura del retiro de cables, lo que permitirá agilizar la gestión territorial y mejorar la seguridad en vía pública.
La normativa busca ordenar el paisaje urbano, reducir riesgos y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.