EFE abre ofertas económicas para la construcción del tramo subterráneo del Tren Alameda – Melipilla

Empresas españolas, chinas y chilenas compiten por la construcción de este tramo, que contempla un túnel de 3,2 km hasta Estación Central. La empresa adjudicataria se conocerá en octubre, con lo que se finalizará la licitación de todos los tramos del proyecto, incluidos los dos en superficie que ya tienen contratista e iniciarán obras el último trimestre del 2025

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dio un nuevo paso en el proyecto del Tren Alameda – Melipilla, al abrir las ofertas económicas para el tramo subterráneo Lo Errázuriz – Alameda, considerado una de las partes más complejas de la obra.

Este tramo contempla un túnel de 3,2 kilómetros bajo tierra, una estación subterránea con andenes a 30 metros de profundidad y accesos desde la estación actual, calle Exposición y conexión directa con Metro Línea 1. En Lo Errázuriz, en Cerrillos, también se integrará con la Línea 6.

La licitación, con un monto referencial de US$ 220 millones, atrajo a empresas españolas, chinas y chilenas. Estas son las propuestas presentadas:

  • China Road and Bridge Corporation + China Railway International Group + China Railway Tunnel Group: 4.916.791 UF

  • China Railway Construction Corporation + China Railway 22nd Bureau Group + China Railway Construction Electrification Bureau: 5.741.294 UF

  • Dragados Besalco Obras Ferroviarias S.A.: 5.699.905 UF

  • Sacyr Chile S.A.: 5.682.707 UF

La adjudicación está prevista para octubre de 2025, y el inicio de las obras se espera para el primer cuatrimestre de 2026.

Cabe recordar que los otros dos tramos en superficie, entre Melipilla – Malloco y Malloco – Lo Errázuriz, ya están adjudicados y comenzarán obras en el último trimestre de 2025.

El Tren Alameda – Melipilla tendrá 11 estaciones en 8 comunas, moverá a 57 millones de pasajeros al año y reducirá los tiempos de viaje entre Melipilla y Santiago a solo 46 minutos, lo que significa un ahorro de más de dos horas diarias para los usuarios.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!