Dirección del Trabajo fiscalizará 217 buses interurbanos durante fin de semana largo

Con el objetivo de garantizar viajes seguros durante el fin de semana largo por el feriado de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, la Dirección del Trabajo (DT) anunció un plan nacional de fiscalización a 217 buses interurbanos para verificar el cumplimiento de las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones.

El operativo se llevará a cabo entre este jueves 30 y viernes 31 de octubre en terminales de las 16 regiones del país, incluyendo 30 controles en la Región Metropolitana, en los rodoviarios Alameda, Sur, San Borja, Los Héroes, San Bernardo, Bellavista La Florida y Alto Las Condes.

La directora regional metropolitana poniente del Trabajo, Ana María Ruiz, explicó que el propósito es asegurar que los conductores inicien sus recorridos con los descansos previos cumplidos, evitando la fatiga y reduciendo el riesgo de accidentes en las carreteras.

Los fiscalizadores revisarán los dispositivos automatizados de registro de jornada instalados en las cabinas para comprobar las horas de conducción y descanso. Si se detectan incumplimientos, los tripulantes podrán ser suspendidos de sus turnos y reemplazados por otros trabajadores en regla antes de iniciar los viajes.

Ruiz destacó además el rol de los pasajeros en la seguridad vial, llamándolos a estar atentos y denunciar eventuales infracciones a las normas de descanso y conducción.

Las infracciones detectadas podrían derivar en multas entre 3 y 60 UTM (de $207.795 a $4.155.900, según el tamaño de la empresa).

Durante la fiscalización de septiembre pasado, la DT realizó 214 controles, aplicando multas por más de $183 millones, sin registrarse tripulantes suspendidos.

La autoridad laboral reiteró que estas acciones buscan proteger tanto a los trabajadores del transporte como a los pasajeros, promoviendo un desplazamiento seguro en las rutas del país.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!