El evento espera movilizar a más de un millón de personas y que contempla cierres en la Ruta 68, refuerzos policiales y coordinación interregional para resguardar a las y los peregrinos.
El delegado presidencial provincial de Melipilla, Bastián Alarcón, realizó un punto de prensa para informar el plan de coordinación y seguridad que regirá durante la tradicional Peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, la cual espera la participación de más de un millón de peregrinos y peregrinas durante este fin de semana largo del 6, 7 y 8 de diciembre, santuario que -si bien se ubica en la V Región, en Casablanca- muchos peregrinos transitan por la Provincia de Melipilla para llegar hasta dicho lugar, pasando por Melipilla, María Pinto y Curacaví.
La autoridad explicó que, como cada año, la planificación se ha desarrollado en conjunto con Senapred, Carabineros, Bomberos, servicios de salud, y los municipios de Melipilla, María Pinto y Curacaví, entre otras instituciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, de esta forma asegurar una respuesta oportuna ante eventuales contingencias.
La autoridad provincial detalló que se han establecido tres reuniones de coordinación para lo que es la peregrinación de Lo Vasquez junto a diversos equipos de emergencia. “Este es un fin de semana largo, este lunes 8 es feriado porque es el día de la Asunción de la Virgen. Se estima que un millón de personas peregrinen este año, por lo mismo hemos coordinado con municipios, SENAPRED, SAMU, Bomberos, Conaf, carabineros, entre otras instituciones que estaremos monitoreando en los puestos de comando lo que será esta peregrinación, no como si fuera una emergencia, sino que más bien previéndola”.
En este sentido, indicó que existirán puntos de hidratación, tanto en la salida del Túnel Lo Prado; Puesto de Comando del sector Los Panquiles; Comisaría de Curacaví; Tenencia Carretera Curacaví. Asimismo, se contará con apoyo del SAMU, Hospital de Curacaví y Salud de los municipios de María Pinto y Curacaví. En este contexto, además se dispondrá de un Punto de salud animal en el km 46, considerando el riesgo de sobreesfuerzo en animales que participan del peregrinaje (particularmente caballos que tiran carretas), que estarán apoyados por equipos veterinarios de los municipios.
En esta línea, expuso que la planificación incluye –como cada año- un plan de cierres y aperturas de la Ruta 68, la cual ya está definida, partiendo el cierre desde Santiago a Valparaíso este domingo 07 de diciembre, desde las 16:00 horas; y desde Valparaíso a Santiago a partir de las 17:00 horas. Paralelamente, existirá una apertura temporal para ambos sentidos el día lunes 8, desde las 08:00 horas, estimándose la apertura total a las 22:00 horas.
Asimismo, detalló que existen otros accesos como en Cuesta Barriga, la cual estará habilitada para todo tipo de vehículos; y Cuesta Lo Prado, sólo para vehículos menores con una pista exclusiva para emergencias. Además, junto a Carabineros se definió vías segregadas, accesos controlados y patrullajes permanentes, considerando la circulación de residentes.
La autoridad agregó que se estará monitoreando lo que será la peregrinación desde dos Puestos de Comando, el principal ubicado en el sector de Cancha Bustamante, Los Panguiles en Curacaví; y un puesto secundario en Chorombo, antes de la Cuesta de Ibacache. “Esperamos no tener eventualidades, por ello hacemos un llamado a la comunidad a no exponer a personas de riesgo, embarazadas, niños, niñas, enfermos crónicos, a la peregrinación, porque además este fin de semana se esperan altas temperaturas. Asimismo, quienes transiten en ruta, no realizar fogatas, las cuales están prohibidas, no arrojar colillas de cigarro, así evitar los incendios forestales”, indicando que de forma preventiva existe además una coordinación previa con CONAF en caso de eventuales incendios forestales.
Finalmente la autoridad expresó su agradecimiento a todos los servicios y equipos que estarán desplegados durante la peregrinación, destacando el compromiso de Cruz Roja, radioaficionados, equipos de emergencia comunales, regionales y nacionales, así como los distintos servicios públicos, privados y voluntariados que colaborarán en terreno para resguardar la seguridad, apoyar a las y los peregrinos, asegurando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Recomendaciones a la comunidad:
- Evitar llevar niños pequeños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, puesto los extensos trayectos y altas temperaturas pueden generar descompensaciones.
- En el caso de ciclistas, extremar precauciones, así también respetar a los peatones que circulen por los diversos accesos.
- No forzar animales a caminar largas distancias, respetando la Ley 21.020 de Tenencia Responsable.
- No realizar fogatas o generar fuentes de calor en carretera y sectores rurales para prevenir incendios forestales.
- Transitar sólo por zonas habilitadas, respetar instrucciones de carabineros y equipos de emergencia.
- Portar elementos reflectantes, especialmente en horario nocturno.
- Portar linternas en caso de realizar el trayecto durante la noche.
- Portar agua, bloqueador solar, sombrero/gorro, lentes, ropa cómoda, calzado adecuado y mantenerse hidratado permanentemente.