Delegado Alarcón destaca fiscalizaciones y sanciones a faenas mineras tras denuncias de comunidades

La Delegación Presidencial Provincial de Melipilla reforzó su trabajo junto a comunidades y servicios públicos para responder a denuncias medioambientales, lo que ya ha derivado en procesos sancionatorios contra faenas mineras en Melipilla y Curacaví.

El delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, destacó el despliegue de fiscalizaciones realizadas en distintos puntos de la provincia, en respuesta a denuncias presentadas por comunidades del sector rural sur de Melipilla y de Colliguay en Curacaví. 

Estas acciones han permitido detectar irregularidades y aplicar importantes sanciones a empresas mineras.

En el caso del sector rural sur de Melipilla, ya se han realizado tres fiscalizaciones, en una de las cuales participó una experta en sílice del Seremi de Salud, quien detectó anomalías que dieron origen a sumarios y procesos sancionatorios para la empresa responsable.

 

Asimismo, el delegado abordó la situación de Colliguay, en la comuna de Curacaví, donde las comunidades expresaron su preocupación por el uso de elementos contaminantes en la extracción de oro. 

Allí, la Dirección General de Aguas aplicó una millonaria multa a la empresa minera por operar sin autorizaciones en un cauce que abastece a APR y a gran parte de los hortaliceros de la Región Metropolitana.

 

Finalmente, la autoridad subrayó que el Gobierno mantendrá un rol activo en la fiscalización junto a las comunidades y los servicios públicos, con el objetivo de garantizar el respeto al estado de derecho, la protección de las aguas y la seguridad de los territorios.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!