En la instancia estuvo presente el equipo de emergencias de Municipalidad de San Pedro, quienes conocieron el proceso de denuncia e investigación que desarrolla la unidad, con el objetivo de reforzar la prevención y mejorar los procedimientos frente a los incendios de temporada.
En miras a la próxima temporada de incendios forestales, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en coordinación con la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de PDI, desarrollaron una capacitación dirigida a equipos de emergencia de Municipalidad de San Pedro, con el fin de fortalecer la prevención y la investigación de este tipo de siniestros.
En representación del delegado presidencial provincial, Bastián Alarcón, participó el jefe social de la institución, Germán Jiménez, quien detalló que la jornada estuvo centrada en fortalecer la prevención, denuncia y procesos investigativos frente a los incendios forestales, abordándose además protocolos y procedimientos que PDI aplica en estos casos, capacitación que indicó no sólo permite entregar conocimientos técnicos, sino que también buscan fortalecer la coordinación interinstitucional.
“Tuvimos una reunión en que participaron funcionarios de PDI, donde fueron convocados equipos de San Pedro, además del equipo de emergencias y territorial de delegación, para poder iniciar un diálogo que nos permita conocer elementos desde los cuales se puedan generar estrategias para prevenir los incendios forestales que afectan de manera importante a nuestra provincia”, enfatizando se trata de una exposición que se espera replicar próximamente para equipos de emergencia de otras comunas.
Por su parte, el jefe de Bridesma Metropolitana, Subprefecto Fabián Contreras, catalogó de provechosa la instancia. “Preparándonos para la temporada de incendios que comienza en octubre, donde se nos solicitó realizar esta capacitación más que nada instructiva, para dar a conocer la labor que realiza la brigada, instancia provechosa porque se abordaron problemáticas muy interesantes, y que creo aclararon la dinámica de la investigación que realizamos nosotros”.
Asimismo, el Subprefecto Francisco Letelier, jefe de la BICRIM Melipilla, recalcó la importancia de la denuncia como sustento legal de las investigaciones. “Policía de Investigaciones de Chile está preocupada de esta temática, y desde hace bastante tiempo se vienen desarrollando capacitaciones en relación a Incendios Forestales, incentivando a la gente a que concurra tanto a los cuarteles policiales, carabineros o fiscalía, para realizar la denuncia, que es el sustento legal que tienen las policías para llevar adelante la investigación”, señaló.
Finalmente, el jefe de gabinete de Municipalidad de San Pedro, Fabián Landa, valoró la actividad. “Agradecemos de sobremanera este tipo de iniciativas, porque sufrimos anualmente este tipo de riesgos, considerando que esta era una capacitación en denuncia y procesos legales en relación a Incendios Forestales, dado que siempre es necesario saber y estar capacitados, donde además se logra -a través de estas mesas de trabajo- mejorar los protocolos existentes, lo que agradecemos profundamente”, resaltando la importancia de mantener la coordinación entre instituciones.