Concejo Municipal de Melipilla adjudicó licitación de recolección de residuos sólidos domiliarios a empresa Demarco por 6 años

En el proceso se presentaron cuatro oferentes, de los cuales uno fue declarado inadmisible por no cumplir con las bases. Finalmente, Demarco se adjudicó la licitación por un monto cercano a los $22 mil millones. 

En sesión extraordinaria realizada la tarde de este viernes, y tras una votación dividida no exenta de polémica, el Concejo Municipal de Melipilla adjudicó a la empresa Demarco el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios urbanos y rurales, por un periodo de seis años.

Se trata de la misma compañía que actualmente presta este servicio en la comuna y que ha enfrentado serios cuestionamientos por su desempeño.

En el proceso se presentaron cuatro oferentes, de los cuales uno fue declarado inadmisible por no cumplir con las bases. 

Así, quedaron tres propuestas en competencia: Dimensión, Solo Verde y Demarco, siendo esta última la que finalmente se adjudicó la licitación por un monto cercano a los 22 mil millones de pesos.

En la votación, los concejales Víctor Loyola y Paola Palacios se manifestaron en contra de la adjudicación a Demarco.

Tras la sesión, la alcaldesa Paula Gárate explicó que, más allá de los cuestionamientos al servicio que esta empresa ha prestado durante los últimos años, fue la que presentó las mejores condiciones.

 

La autoridad insistió en que, si bien se trata de la misma empresa, este es un nuevo contrato, con nuevos deberes y obligaciones, un mayor número de vehículos de trabajo y multas mucho más altas por incumplimientos.

 

Por su parte, el concejal Víctor Loyola, quien junto a su colega Paola Palacios votó en contra de la adjudicación, tuvo duros calificativos respecto del proceso y anunció que recurrirá a la Contraloría.

 

En tanto, la concejala Paola Palacios explicó que sus razones de rechazo se relacionan principalmente con el ítem de condiciones laborales, donde la empresa ofrece aumentos de remuneraciones de menos de 500 pesos en algunos casos y de menos de mil pesos en otros.

A eso sumó que el cálculo de la oferta económica no consideró dos camionetas de supervisión.

A juicio de la edil, esta licitación se hizo de manera “apurada”, sin considerar la participación del cuerpo de concejales. Agregó que, junto a su equipo jurídico, evaluará las acciones a seguir.

 

Por su parte, la concejala Pamela Acuña valoró que este nuevo contrato contempla una mejor fiscalización y multas más altas por incumplimientos, aunque reconoció que lo más óptimo habría sido contar con más tiempo para revisar las bases.

 

Con esta votación, el Concejo Municipal de Melipilla definió el futuro del servicio de recolección de basura por los próximos seis años, en medio de divisiones internas y cuestionamientos.

El acuerdo del Concejo será remitido a la Contraloría para su respectiva toma de razón, tras lo cual se espera que el contrato comience a regir antes del próximo 4 de noviembre.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!