El concejal de Melipilla, Víctor Loyola, realizó declaraciones cuestionando el financiamiento que la Municipalidad estaría entregando a la realización de un rodeo en la comuna.
Según el edil, el Club de Rodeo habría solicitado una subvención de 10 millones de pesos, monto que la administración estaría dispuesta a aportar en su totalidad.
Loyola señaló que, en contraste, la parroquia Santa Teresa, que este año celebra los 50 años de la obra teatral Pasión y Muerte de Jesucristo, declarada patrimonio cultural de la comuna, solicitó 20 millones de pesos, pero solo recibiría 4 millones.
El concejal también mencionó que con una cifra similar a la destinada al rodeo podrían solucionarse diversas necesidades del centro veterinario municipal, como la compra de vacunas, medicamentos e insumos básicos.
En sus declaraciones, el edil agregó que en Melipilla persisten problemas relacionados con animales abandonados, perros y gatos, además, recalcó sobre la presencia de caballos que deambulan por las calles, sin control y que son un claro riesgo de accidentes para automovilistas y peatones.
Enfatizó que, a su juicio, la municipalidad estaría privilegiando la entrega de recursos a una actividad que solo dura algunos días y que se realiza en un recinto municipal, mientras que otras iniciativas culturales y sociales de la comuna reciben aportes significativamente menores.
Cabe recordar que, según datos de encuestas nacionales entregados por el concejal, en Chile un 10% de la población se identifica con el rodeo, mientras que un 62% lo considera una práctica de maltrato animal.
Y sobre el bajo aporte para la obra Pasión y Muerte de Jesucristo de la parroquia Santa Teresa, más de la mitad de los mayores de 15 años se declara católico y un 76% se considera creyente, lo que da contexto a las críticas sobre la diferencia en la asignación de recursos.