En un esfuerzo por revitalizar el comercio local establecido y mitigar el impacto de las grandes tiendas y el comercio informal, un grupo de comerciantes de Melipilla ha presentado una solicitud formal al Concejo Municipal para el cierre temporal de la calle Ortúzar en los días previos a Navidad.
La propuesta busca implementar la medida en la primera cuadra de la calle, que se extiende desde la Plaza de Armas hasta Valdés, un sector que alberga tres galerías y una artesanía con más de 100 emprendedores y alrededor de 150 familias que dependen de estos negocios.
Priscila Pino, una de las comerciantes que impulsa la iniciativa, explicó que el objetivo es recuperar el público que actualmente prefiere el mall y las grandes tiendas de retail.
Según ella, muchos comerciantes han enfrentado grandes dificultades, incluso llegando al borde de cerrar debido a la falta de afluencia de público.
La solicitud específica el cierre de la calle para los días 22, 23 y 24 de diciembre, los tres días previos a la Nochebuena, aunque están abiertos a la posibilidad de que se autoricen menos días, como el 23 y 24.
La comerciante señaló que ya han conversado con la presidenta de la Cámara de Comercio, quien apoya la iniciativa, pero hace énfasis en la coordinación municipal.
Esta coordinación -indicó- es vital para dos aspectos principales: No autorizar el comercio ambulante con permiso durante esos días, y fiscalización.
La comerciante agregó que el comercio ambulante, incluso aquel que cuenta con permiso, representa un perjuicio para los locales establecidos.
Explica que los ambulantes compran productos más baratos o venden los mismos artículos que los locales a un precio menor, al no tener que pagar arriendo, patentes e IVA.
Priscila Pino lamentó que muchos locales con años de trayectoria en Ortúzar han tenido que cerrar debido a los arriendos y la falta de ventas, y que varios están “resistiendo y a punto de cerrar”.
Finalmente, destacó que diciembre es, tradicionalmente, el mejor mes del año para las ventas, lo que justifica la urgencia de la solicitud.
La carta ya fue presentada y esperan que sea discutida en el próximo Concejo Municipal, con la expectativa de obtener una buena respuesta en los próximos días.