Con el objetivo de disminuir las listas de espera en atención pediátrica, el Colegio Médico de Santiago, junto al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, realizó un operativo oftalmológico en la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Talagante, beneficiando a cerca de 120 niños y niñas entre 2 y 15 años de las comunas de Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.
La presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, destacó que esta iniciativa contribuye concretamente a reducir la lista de espera pediátrica en las cinco comunas de la provincia de Talagante, subrayando la importancia de detectar a tiempo limitaciones visuales en la infancia para evitar consecuencias en el desarrollo y aprendizaje.
Claudio Castillo, Director del servicio de Protección a la niñez y adolescencia, sobre la atención de un grupo de niños de esta institución.
El operativo fue posible gracias al trabajo voluntario de oftalmólogos convocados por Colmed, en coordinación con el Dr. Patricio Meza, y al apoyo de la Sociedad Chilena de Oftalmología, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y las direcciones comunales de salud.
La médico Marjorie Troller del servicio de Salud Occidente, señaló la importancia de generar alianzas para realizar estos operativos que espera se extiendan a todo el país.
La actividad contó con la presencia de autoridades locales, como los alcaldes de Talagante y Padre Hurtado. El alcalde de Talagante Sebastián Rosas, se mostró muy satisfecho de poder bajar la listas de espera y destacó la alegría de los padres de los niños presentes
La primera autoridad comunal de Talagante, confirmó que los niños y adolescentes atendidos, eran parte de la lista de espera. Dijo que es muy improbable que un operativo similar se repita este año, porque los médicos van rotando por todo Chile.
Este fue el primer operativo del plan “Acortando la espera” del Colegio Médico, que busca replicarse en otras regiones del país.