Hoy 28 de julio, Chile conmemora el Día del Campesino, fecha que recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria (Ley 16.640) y la Ley de Sindicalización Campesina (Ley 16.625).,
Este año, la conmemoración adquiere un carácter especial con el anuncio del presidente Gabriel Boric de firmar la Política Nacional de Juventudes Rurales, iniciativa que busca transformar el campo en una opción viable y atractiva para las nuevas generaciones.
La política fue construida mediante un proceso participativo que involucró a jóvenes rurales, organizaciones como INDAP y actores institucionales como INJUV y ODEPA.
La delegada presidencial Stephanie Duarte de Talagante, destacó el valor de esta celebración:
En esta magna fecha, recordó la iniciativa de la firma del presidente Boric, sobre la política nacional de juventudes rurales, la que busca que los jóvenes no salgan de sus comunidades y puedan desarrollarse en sus lugares de origen.
La firma de esta política representa un hito en la agenda rural del país, reforzando el compromiso estatal con la equidad territorial, el relevo generacional y la sostenibilidad del campo chileno.