La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en los controles vehiculares realizados por Carabineros entre enero de 2023 y junio de 2024 en la Región Metropolitana, incluyendo falencias que, en algunos casos, involucran a los municipios.
Entre los hallazgos del informe N°158 de 2025, se reveló que 626 vehículos con encargo por robo fueron fiscalizados pero no recuperados, y que 144 personas con órdenes de detención por delitos graves tampoco fueron detenidas.
En el caso específico de Melipilla, Carabineros justificó la imposibilidad de retirar vehículos infractores argumentando que el aparcadero municipal se encuentra colapsado desde 2024.
Esto fue considerado como una infracción a la normativa vigente, por lo que la Contraloría ordenó a la Municipalidad adoptar medidas correctivas y remitió los antecedentes a la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades para iniciar una auditoría.
El informe también instruyó a Carabineros implementar nuevos protocolos y tecnologías para mejorar los controles, como dispositivos para medir el nivel de polarización de vidrios y procedimientos estandarizados para el uso de sistemas informáticos.
Desde la Municipalidad de Melipilla se informó que, si bien el aparcadero presenta problemas de espacio, actualmente se encuentra operativo, y que se está trabajando en un proyecto para contar con un espacio con las condiciones adecuadas.