Cámaras de seguridad fueron claves para aclarar el inusual delito
La Sección de Investigación Policial (SIP) de la 15ª Comisaría de Carabineros de Buin logró aclarar el robo ocurrido la noche del 11 de agosto en dependencias del Registro Civil de la comuna, donde se había denunciado la sustracción de aproximadamente $20 millones en efectivo.
En esa ocasión, se constató que el inmueble presentaba forzamiento leves en sus accesos y desorden en diversas oficinas, incluyendo documentación, cédulas de identidad y placas patentes. Además, se verificó que la caja fuerte había sido abierta.
Tras un mes y medio de investigación, Carabineros estableció que la jefa y subjefa del recinto se encontraban directamente implicadas en el ilícito, simulando un ingreso de desconocidos para encubrir un desfalco.
Una de ellas habría ingresado encapuchada al edificio, generando desorden y apoderándose de documentos y del dinero denunciado como robado, el cual aún no se encuentra.
Una de las funcionarias ya había denunciado, hace un año, un supuesto robo en el mismo servicio público, por un monto de $11 millones.
Actualmente, los investigadores de la SIP de la 15a. Comisaría Buin junto al Ministerio Público, investiga si los $20 millones fueron efectivamente sustraídos en la fecha señalada o si existía un desfalco previo vinculado a las detenidas.
La investigación culminó está mañana tras el allanamiento de los domicilios de las imputadas, donde se incautó evidencia relevante para el caso. Las diligencias continúan a fin de determinar la totalidad de responsabilidades.