En el Memorial Calabozos, ubicado en el Patio Cívico de la Municipalidad de Isla de Maipo, se realizó este domingo la presentación de la cantata popular “¿Dónde están?”, obra interpretada por la Agrupación Manifiesto y organizada por la Corporación Memoria de Lonquén.
La actividad se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y reunió a vecinos, familias y representantes de organizaciones vinculadas a la memoria histórica.
El evento, de entrada liberada, tuvo como propósito mantener vigente el recuerdo de las víctimas de los hornos de Lonquén y promover la reflexión intergeneracional sobre los hechos ocurridos durante la dictadura.
Naira Almuna, del grupo musical Manifiesto nos contó su sensación de ser parte de esta cantata.
La Corporación Memoria de Lonquén, integrada por familiares y cercanos de las víctimas, lideró la jornada en un espacio simbólico para la comuna, reafirmando su compromiso con la verdad, la justicia y la educación en derechos humanos.
Su presidente Miguel Maureira, agradeció en nombre de la Corporación y relevó la calidad del evento.
La obra fue creada por la agrupación Manifiesto en el contexto de la conmemoración de los 50 años, pero ahora se interpretó 2 años después, en el marco de una gira por distintos sitios de memoria que está llevando a cabo la agrupación
La presentación de la cantata se desarrolló con alta convocatoria y fue valorada por los asistentes como un acto de memoria activa y participación comunitaria.