Campaña “Entrega tu arma” permite retirar 247 armas de fuego en la provincia de Melipilla durante 2025

Este 2025 hubo un aumento del 30,6% en la recepción de entregas de armas voluntariamente, lo que significa 247 sólo este 2025, en comparación con el 2024 donde fueron 189. Estas armas posteriormente serán enviadas a Santiago, donde son finalmente destruidas

En dependencias de la 24ª Comisaría de Carabineros de Melipilla se realizó esta mañana una exhibición de las armas y municiones que han sido entregadas durante este año en el marco de la campaña “Entrega tu arma”, iniciativa que busca incentivar a la ciudadanía a entregar de manera voluntaria armamento en su poder.

La actividad fue encabezada por la coronel Paola Martínez, prefecto de la Prefectura de Control de Armas y Explosivos (OS11), junto al coronel Jorge Hidalgo, prefecto Costa de Carabineros, además del delegado provincial Bastián Alarcón, jefes de destacamentos y directores de seguridad de los municipios de la provincia.

En la ocasión se informó que durante este año se han recibido 247 armas de fuego de distintos tipos y calibres, superando ampliamente las 189 armas entregadas en igual periodo del año pasado, lo que significa un aumento de un aumento del 30,6%.  Además, se recibieron 2.547 municiones, entre otros elementos.

Asimismo, se detalló que la Autoridad Fiscalizadora ha realizado más de 2 mil fiscalizaciones en las cinco comunas de la provincia de Melipilla. La coronel Paola Martínez destacó la importancia de esta labor.

 

Agregó que el proceso para entregar voluntariamente un arma de fuego es más sencillo de lo que muchas personas creen.

 

Asimismo, la coronel Martínez señaló que ahora comienza el proceso de inutilización de estas armas, para luego proceder a su eliminación definitiva.

 

Por su parte, el coronel Jorge Hidalgo y el delegado provincial Bastián Alarcón valoraron el trabajo desarrollado por la Autoridad Fiscalizadora en la provincia.

 

En tanto, el suboficial mayor Armin Lobos, encargado de la Autoridad Fiscalizadora en Melipilla, recordó que mantener un arma de fuego en el hogar sin estar regularizada constituye el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

 

Finalmente, se reiteró que quienes deseen entregar un arma pueden hacerlo contactando a Carabineros a través de la línea 800 377 707, tras lo cual un equipo policial concurrirá al domicilio para retirarla. 

También existe la opción de acudir directamente a cualquier unidad de Carabineros, gestionando previamente una guía de libre tránsito.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!