Balance vial tras fin de semana largo deja 29 fallecidos y más de 500 lesionados

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, calificó como “muy negativo” el balance de seguridad vial registrado durante el reciente fin de semana largo, que dejó 29 personas fallecidas y más de 500 lesionadas en distintos puntos del país.

“Hemos perdido 29 vidas en un lapso de tres días, lo que es mucho más que el promedio que tenemos de forma cotidiana durante un año. Es una tragedia que enluta a muchas regiones del país”, señaló el secretario de Estado, quien advirtió que la principal causa de los siniestros continúa siendo el exceso de velocidad.

Muñoz hizo un llamado a reforzar la responsabilidad de conductores y peatones, subrayando que el 40% de las víctimas fatales murieron por atropello. “El exceso de velocidad es la causa principal en que un siniestro sea fatal (…) Tenemos que transmitir con fuerza que esto es una tragedia que nos enluta día a día”, enfatizó.

De acuerdo con el balance entregado por Carabineros, durante el fin de semana más de 402 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana —un 19% más que el año pasado— y se efectuaron más de 61 mil fiscalizaciones en rutas y terminales.

En los controles, se cursaron más de 2 mil infracciones por exceso de velocidad, no uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Además, 193 personas fueron detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y una persona por velocidad temeraria, tras ser sorprendida circulando a 192 km/h.

En total, se registraron 522 siniestros viales, lo que representa un aumento del 38% respecto de 2023.

El ministro Muñoz concluyó señalando que, pese a una leve mejora en la tendencia histórica, “la reducción de víctimas avanza demasiado lento” y llamó a adoptar medidas más decididas para enfrentar la crisis de seguridad vial que afecta al país.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!