En la Delegación Presidencial Provincial de Talagante se realizó una nueva reunión de coordinación entre servicios públicos regionales, provinciales y funcionarios municipales, con el objetivo de revisar el estado de avance de las acciones derivadas de la emergencia química ocurrida el 20 de agosto en el sector de Circunvalación.
El encuentro contó con la participación del Director Regional Metropolitano de Senapred, Miguel Muñoz, quien confirmó que tanto la investigación administrativa como penal siguen en curso.
Según antecedentes preliminares, el incidente estaría vinculado a una posible filtración de combustible desde una estación de servicio hacia pozos de agua potable, situación que aún no ha sido plenamente esclarecida.
Miguel Muñoz, informó al respecto.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) han entregado informes técnicos que orientan la indagatoria, aunque se anunció una revisión documental más exhaustiva para verificar la información previa a la emergencia.
En paralelo, el Ministerio Público mantiene una investigación penal activa, cuyos avances no han sido informados públicamente.
Respecto al impacto ambiental, Senapred indicó que se continúa trabajando en la contención y eliminación del producto, y que en etapas posteriores se abordará la evaluación de daños al suelo y a las napas subterráneas, proceso que se anticipa complejo tanto en diagnóstico como en mitigación.
Por el momento, no hay una fecha tentativa para dar por cerrado este incidente que contaminó los pozos de agua de los vecinos más cercanos a la estación de combustibles.