Desde el 1 de septiembre los estudiantes pueden realizar la reposición de su pase escolar, tanto por pérdida o robo, en dependencias de Delegación Provincial de Melipilla, trámite que se suma a la toma de fotografía y pegado de sello.
En el frontis de DUOC UC, sede Melipilla, se efectuó un punto de prensa encabezado por el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Bastián Alarcón; el Director Metropolitano de JUNAEB, Raúl Alvear; además de la Subdirectora de Desarrollo Estudiantil DUOC Melipilla, Dámaris Cáceres, y la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles DUOC Melipilla, Gabriela Muñoz, instancia donde se informó de la ampliación de los servicios de la Oficina Provincial de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE en Melipilla.
El delegado provincial, Bastián Alarcón, señaló que se trata de una excelente noticia para los estudiantes de la Provincia de Melipilla. “Qué bueno poder hacer este hito informativo en DUOC, que congrega a tantos estudiantes de nuestra provincia y también de provincias aledañas. Si bien nosotros teníamos más de un año con algunos servicios de TNE, pero desde el 1 de septiembre es completo. Se puede hacer reposición, renovación, toma de fotografía y todo tipo de consultas”, detallando que la oficina atiende en horario de oficina, de lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, mientras que los días viernes el horario es de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 horas.
En esta línea, agregó que “esto es importante para la provincia por su particularidad. Tenemos más de 4.000 mil kilómetros cuadrados de extensión, somos un tercio de la Región Metropolitana, por tanto, para un estudiante de Alhué o San Pedro va a ser valioso poder hacer su trámite con nosotros en Melipilla, y no tener que ir a Maipú o Providencia para poder realizarlo”, precisando que las oficinas de TNE se ubican en dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, ubicada en Ortúzar 336, a pasos de Plaza de Armas.
Por su parte, Raúl Alvear, Director Metropolitano de JUNAEB, se mostró satisfecho con la ampliación de servicios en la provincia. “Estamos contentos de estar en DUOC, en la comuna de Melipilla, con este paso que estamos dando a través de este punto TNE que viene a garantizar un servicio mucho más completo para los estudiantes de la provincia, particularmente para los estudiantes de Alhué, María Pinto, Curacaví, Melipilla y San Pedro, que sin duda hoy van a tener más facilidad para desarrollar todos los trámites que requiere la tarjeta nacional, no sólo fotografía, pegado de sello o revalidación, sino que también la solicitud de reposición”.
En este ámbito, agregó que a la fecha existen más de 70 solicitudes sólo de reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, “lo que da cuenta de que en menos de tres semanas hemos tenido un salto tremendamente importante, con más de 200 atenciones en la oficina de Melipilla, que está ubicada dentro de Delegación Presidencial. Esto viene a materializar un compromiso para acercar los servicios públicos a los diversos territorios”, indicando que gracias a este hito, los estudiantes no deben trasladarse grandes distancias para realizar este tipo de trámites.
La Subdirectora de Desarrollo Estudiantil de DUOC Melipilla, Dámaris Cáceres, catalogó de positiva la ampliación de servicios de la oficina local TNE. “Agradecidos y contentos con esta noticia. Estamos en la Provincia de Melipilla con DUOC UC desde el año 2006, hace 19 años, y contamos con una matrícula 2025 de 3.500 estudiantes, de los cuales 2.500 son usuarios de la TNE en la provincia. Tenemos estudiantes que vienen de distintas zonas rurales, no sólo de comunas alejadas, si no que, de localidades rurales, que están siendo permanentemente usuarios del beneficio de la TNE. Además, más del 85% de nuestros alumnos son beneficiarios de la gratuidad, por tanto, tener una rebaja en su pasaje es realmente un beneficio que se ve materializado en el bolsillo y economía de todas las familias melipillanas y su entorno”.
Asimismo, Gabriela Muñoz, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles DUOC Melipilla, detalló que antes del nuevo servicio de la oficina TNE, el trámite de reposición era engorroso. “Antes, para el proceso de reposición -desde el mes de agosto hacia atrás- los estudiantes se acercaban al punto estudiantil, nos señalaban que necesitaban reposición de su TNE por pérdida o daño, y nosotros los derivábamos a las oficinas TNE disponibles para reposición en Santiago o San Antonio, lo que dificultaba el proceso para los estudiantes, ya que muchas veces postergaban el trámite por la falta de tiempo. Ahora, estamos felices con esta noticia, de que los estudiantes pueden hacer el proceso en Melipilla, sin perder tanto tiempo ni desplazarse a otras localidades”.
Finalmente, Catalina Campos, estudiante de Ingeniería en Logística de primer año de DUOC Melipilla, catalogó de positiva la información entregada por las autoridades. “Me parece una gran noticia esta nueva oficina para la comunidad estudiantil, y educación superior, ya que la mayoría de los estudiantes trabajan y estudian, por lo que se hace complejo estar viajando para hacer este tipo de trámites, donde muchas veces nos vemos en la obligación de pagar el pasaje completo para viajar, lo que sube bastante los costos para los escolares, lo que se debe coordinar con sus apoderados, lo que se hace complejo. Esto es una gran noticia para Melipilla y toda su comunidad”, concluyó.