Alcaldesa Gárate y concejala Palacios enfrentan posiciones por continuidad de programas del Centro de la Mujer

El futuro del Centro de la Mujer en Melipilla y la continuidad de dos programas esenciales para combatir la violencia intrafamiliar y apoyar a mujeres en la comuna se ha convertido en un tema de debate tras las declaraciones de la concejala Paola Palacios en la sesión del concejo municipal y la respuesta de la alcaldesa Paula Gárate.

La concejala Palacios levantó una alerta al señalar que dos programas gestionados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) lamentablemente “ya no serán financiados”. 

Palacios argumentó que la explicación dada previamente por la alcaldesa, que atribuía la situación a una falta de presupuesto del gobierno, “no es correcta”.

 

Explicaciones que Palacios considera insuficientes, dada la “gravedad” de los  niveles de violencia que tenemos hacia las mujeres en Melipilla.

 

En respuesta a las inquietudes, la alcaldesa Paula Gárate reconoció la existencia de “declaraciones cruzadas que van y vienen”, pero se enfocó en el aspecto positivo.

Indicó que si bien  hay dos programas que están siendo reevaluados, aseguró que se están haciendo los esfuerzos para que no se eliminen.

La jefa comunal manifestó su esperanza de que el nuevo gobierno pueda evaluar las políticas públicas y si son útiles o no, y aseguró que el objetivo principal es dar un “nuevo impulso” al trabajo del Centro de la Mujer, que durante la primera semana de diciembre abrirá sus puertas en la tradicional ubicación de Ortúzar 325.

Al profundizar sobre el origen del problema, la alcaldesa coincidió con la concejala en que existen “evaluaciones dispares” sobre la metodología de los programas y recalcó la necesidad de fortalecer ese trabajo.

 

Finalmente, Gárate deslizó críticas a la gestión regional, afirmando que a la directora regional de Sernameg nunca la ha visto y lamentó que las gestiones se hayan limitado a un “ir y venir de oficios” sin una colaboración directa.

 

La Municipalidad de Melipilla anunció que, además de la reapertura de la Casa de la Mujer en su tradicional dirección, ofrecerá diversos programas municipales como Mujer Jefa de Hogar, la OMIL, alfabetización digital, corte y confección, y otros cursos de capacitación. 

El debate sobre el financiamiento y la calidad de los programas del SERNAMEG, sin embargo, sigue abierto en la comuna.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!