Residentes de la comuna de El Monte han manifestado su preocupación por el uso indiscriminado de fuegos artificiales en distintos sectores de la ciudad, especialmente en la Plaza de Los Porotos.
La denuncia fue realizada por una adulta mayor, quien señaló que cada fin de semana grupos de jóvenes activan artefactos pirotécnicos sin control, afectando la tranquilidad de los vecinos.
El uso de juegos pirotécnicos está prohibido por la Ley 19.680 y la reforma a la Ley 17.798, sobre control de armas y explosivos, publicada el 25 de mayo del 2000 en el Diario Oficial.
La legislación establece penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, con condenas que van desde 61 días hasta 3 años y un día, además de multas que pueden alcanzar los 1.372.960 pesos.
Pese a la normativa, los casos de detenciones por uso ilegal de fuegos artificiales siguen siendo bajos.
Por eso es destacable que en la semana anterior, Carabineros de la subcomisaría de Malloco logró la captura de un individuo involucrado en esta práctica, lo que fue destacado por los vecinos como un avance en la fiscalización.
La denunciante afirmó que la situación se ha vuelto insostenible, afectando a personas enfermas, niños con condición de TEA, adultos mayores y animales, quienes sufren las consecuencias del estruendo provocado por los artefactos explosivos lanzados a altas horas de la noche.
La vecina, de la cual guardaremos su identidad, señaló que los responsables son jóvenes que conviven con el ocio y la droga y que se instalan en la plaza Los Porotos o en su cercanía para hacer explotar los elementos pirotécnicos, sin importarles la hora, ni el descanso de los residentes.
Hizo un llamado a Carabineros y a la autoridad comunal a preocuparse de la situación.
Los habitantes del sector esperan una intervención más activa por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana, con el objetivo de detener a los responsables y erradicar la práctica de lanzar fuegos artificiales, actividad que sigue realizándose con total impunidad pese a la prohibición legal vigente.